Un Clásico parecido al nuestro

¿Que tiene que ver Beethoven en todo esto? Mucho, estaba yo viendo la televisión y pase por el canal 010, estaban dando el chavo y digo estaban por que llegue a ver los créditos, recordé que alguna vez en esas páginas de curiosidades leí que Chespirito uso la “Marcha Turca sobre las Ruinas de Atenas” de Beethoven para la canción del intro y de los créditos del Chavo del 8.

Y entonces vino a mi cabeza uno de los clubes del cual me considero hincha, el Fenerbahce, lo había dejado un rato de lado, porque aparte de que no pasan sus partidos por tv y tengo que buscar páginas web donde pasen sus encuentros, el Liverpool esta en un lucha a muerte por la Premier y Alianza me hace sufrir de mas, pero me alegran los 2 al fin y al cabo.

fenerbahce4El punto es que entre a ver cómo iba el Fenerbahce en la Súper Lig Turca y me di con la sorpresa que esta quinto, debajo del Galatasaray, entonces recordé que buscaba un clasico parecido al peruano y se me vino a la mente la historia del equipo de franjas amarillas y negras que tantas veces leí. Sabía que era un equipo de barrio, que había nacido en Kadıköy por el año 1906-07 bajo el nombre de Fenerbahçe Spor Kulübü, en dicha ciudad se encuentra un famoso faro (“fener” en turco) y sabia que el club nació en los campos, para la diversión de los ciudadanos comunes y de los obreros de aquella época, de ahí proviene la segunda parte de su nombre “bahce” que significa jardín.

Ante la oposición del Sultán Abdulhamit II a que los otomanos practicaran ese deporte considerado occidental, las primeras actividades del club (el primero fundado totalmente por turcos) tuvieron que producirse en la más estricta clandestinidad. Una de las razones de que el ‘Fener’ se hiciera tan popular fue que después de la Primera Guerra Mundial, y con el país ocupado por los ejércitos británico y francés, el equipo disputó infinidad de partidos contra conjuntos formados por soldados extranjeros, ganando la inmensa mayoría, para júbilo del pueblo turco. La influencia de las clases bajas en ‘los canarios’ hace años que desapareció.

Hoy sus dirigentes forman parte de la elite social y económica turca.

Así nace el Fenerbahce. galatasaray_1_1024x768

Por otro lado, el Galatasaray surgió en el año 1905 como la iniciativa de un grupo de estudiantes del elitista Liceo del mismo nombre, encabezados por el mítico Ali Sami Yen (de ahí el nombre del estadio del club), que decidieron crear un equipo para que los turcos pudieran enfrentarse a los equipos extranjeros (ingleses y griegos sobre todo); las disque únicas naciones autorizadas a jugar al fútbol. El Galatasaray, surgido en la parte europea de Estambul, nació para resaltar el orgullo nacional, y así logró ganar adeptos.

Desde sus mismos orígenes, el Galatasaray fue un club con una importante carga tradicionalista y estuvo muy vinculado a la clase dirigente turca (a pesar de que el fundador de la Turquía moderna, Atatürk era hincha declarado del Fenerbahçe). Se da la circunstancia, curiosa, de que en un primer momento los estudiantes que fundaron el club pensaron en nombres como “Gloria” o “Audacia”, pero en sus primeros partidos contra representantes de otros colegios, el público asistente se refería a ellos como los chicos “del palacio Galata”, en turco “Galata Sarayi”, de ahí que decidieran finalmente quedarse con el nombre del colegio. En un principio, sus colores fueron el amarillo y el negro, que simbolizaban la nobleza de sus orígenes. Tras la Primera Guerra Mundial, el club cambió el negro por el rojo como homenaje a las víctimas turcas.

Así nace el Galatasaray.


FVSGAlgo curioso acerca de este clásico turco tiene que ver con Estambul.Esta ciudad es la única del planeta situada entre dos continentes; Europa y Asia. El resultado es una mezcla increíble de culturas, de religiones y de costumbres de todo tipo que sus ciudadanos han aprendido a asimilar, aunque a veces se produzcan choques por estas diferencias. Y el deporte, más aun el futbol, es la excusa perfecta para que algunas tensiones y rencillas históricas salgan a la luz. Y como no, debe haber un partido en particular que anime a las 2 mitades de esta ciudad, el que enfrenta a Fenerbahce y Galatasaray, asiáticos contra europeos, pobres contra ricos. Conocido como el ‘derbi de Turquía’, este superclásico lleva repitiéndose desde hace un siglo en la antigua Constantinopla. Ambos equipos fueron fundados a principios del siglo pasado, en plena época del imperio otomano, y cuando los turcos tenían prohibido la práctica del fútbol.

Desde la clandestinidad, ambas entidades lucharon por una legislación más ‘aperturista’ en sus inicios. Así, el l7 de enero de 1909 ambos equipos jugaron por primera vez, en un encuentro amistoso que ganó el Galatasaray por 0-2, comenzando lo que sería una interminable serie de derbis, que ya ha vivido más de 350 ediciones, con la igualdad como principal tónica. La importancia que le dan los aficionados a este partido es descomunal, llegando a justificar un triunfo ante el eterno rival toda una temporada. Los aficionados del Fenerbahce lo viven especialmente, y convierten cada clásico en el estadio Sukru Saracoglu en un infierno para el ‘Galata’, que no gana allí desde 1999.

La igualdad en el enfrentamiento particular también se traslada al ámbito de los títulos, ya que ambos equipos son los 7e4723d9f173grandes dominadores del campeonato turco, con 17 triunfos para cada uno. Donde existe una gran diferencia es en el rendimiento de estos dos grandes enemigos a la hora de disputar competiciones europeas. Mientras que el Fenerbahce nunca ha logrado ningún triunfo continental, los ‘leones’ del ‘Galata’ lograron la Copa de la UEFA (ganando en la final al Arsenal inglés) y la Supercopa (venciendo al Real Madrid) en el año 2000, además de haber llegado en dos ocasiones a las semifinales de la Copa de Europa. Este hecho ha provocado que el conjunto del Ali Sami Yen se haya convertido en el más popular entre los aficionados turcos (según las últimas encuestas), cuando históricamente este honor siempre le había correspondido al ‘Fener’.

Entonces básicamente, es el mismo nacimiento para los equipos tanto el Galatasaray y la “U” como la creación de Alianza y el Fenerbahce. Aparte de la manera de crear los clubes, también es evidente los status sociales, mientras los universitarios manejaban dinero, los otros no y encima no tenían una educación buena por lo que eran vistos de una manera “inferior”. Otra cosa en la que coinciden de cierta manera en la cultura que poseen los dos equipos al inicio de su vida como club, europeos y asiáticos, mientras que acá teníamos a los blanquitos de mentalidad europea y a los zambitos criollos puros.

El 23 de febrero de 1934 se realizo un amistoso entre estos 2 clubes. Este encuentro destacó por la violencia con la que ambos equipos lo disputaron, finalizó con una batalla campal entre las dos hinchadas, y posteriormente causó la ruptura de relaciones entre ambas entidades. Algo parecido sucedió en el primer clásico del futbol peruano, que termino a bastonazos. Diferencias pocas quizá, salvo ciertas cosas como que ambos clubes practicaron de manera casi clandestina este deporte ya que el Sultán Abdulhamit II se oponía a la práctica del mismo. Mientras que aquí se practicaba el deporte por que contribuía a la educación.

Primer Clásico

Así fue como encontré un nacimiento de un clásico, parecido al nuestro querido “clásico de los bastonazos”

~ por Viruse88 en 25 junio 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: